¿Vale la pena?


Por el Prof. Carlos J. Albornoz -

Con el pasar de los años muchos hemos ido afrontando retos y obstáculos, que son los encargados en definitiva de marcarnos un poco el rumbo, con la obvia participación de intereses personales, gustos y anhelos de un futuro mejor. Lo importante de estos, es el hecho de poder sacar un aprendizaje de ellos, con el fin de lograr superarlos cada vez más con el mayor optimismo y poder continuar adelante. Sin embargo, cada vez que los tenemos que enfrentar y nos vemos absortos en el problema, nos hacemos generalmente la misma pregunta, “¿Vale la pena?”.

En estos días muchos jóvenes, dentro de los que me incluyo, nos exponemos a uno de los mayores retos de las sociedades sostenidas por ideales republicanos y democráticos: Confrontar una instancia electoral, en este caso con el fin de integrar los órganos deliberativos de un partido histórico como lo es el Partido Colorado. En esta instancia nos enfrentamos a todo tipo de responsabilidades, compromisos, y sobre todo, la posibilidad de sufrir una gran desilusión si no logramos el objetivo deseado. Entonces cabe preguntarse toda una serie de “¿Vale la pena?”.

¿Vale la pena jugarse en una instancia donde quizás el resultado sea bastante adverso?

“Lo VALE”, si consideramos que somos todo un grupo de gente que se apoya una a la otra, que se encuentra al firme en todas las instancias que haya que afrontar, que está dispuesta a dar todo en la cancha, que se levanta después de cada caída, ya que son desde el primero hasta el último gente luchadora, trabajadora y con grandes ideales de solidaridad, que sueñan con un Maldonado y un Uruguay mejor, propio de aquel que abraza con ahínco el ideal Batllista. Y si los resultados no son los esperados, no hay que perder las ilusiones, ya que no será la última instancia de lucha.

¿Vale la pena exponerse a integrar a un partido que muchos consideran ampliamente envejecido y en decadencia?

“Lo VALE”, si tenemos en cuenta que en esta instancia se elige únicamente personas entre 14 y 30 años, que tendrán VOZ y VOTO en los órganos deliberativos, lo que significa que estarán en igualdad de condiciones con los más grandes dirigentes del partido, para impulsar propuestas e ideas relacionadas con la juventud de nuestro gran país. Además esta instancia impulsara el rejuvenecimiento y la renovación de un partido, que les ha demostrado a los más grandes críticos de turno, que en el Partido Colorado solo se va para atrás, para tomar un impulso que lo deje aún más arriba, algo en lo que tengo la firme convicción, se logrará más temprano que tarde.

Muchos jóvenes uruguayos deben pensar hoy en día, ¿Vale la pena formar parte de un sistema político que ha demostrado estar muchas veces corrompido y que no ha logrado sacar adelante a este país?

Y yo les respondo, “Lo VALE”, porque únicamente con mucho esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien se puede salir de este bache en el que nos encontramos. No será fácil y lo sé, pero la ventaja que tiene el ser joven, es que el tiempo nos sobra para afrontar proyectos productivos, para mejorar la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, entre otras cosas. Y sobre todo, demostrarle a toda la juventud, que con el tiempo ha ido perdiendo la credibilidad en la política, que se puede, se puede salir adelante, que se puede creer en un país mejor, que podemos volver a ser la SUIZA DE AMERICA que construyo Don José Batlle y Ordoñez. Por eso está luchando la agrupación RESPUESTA JUVENIL.

Por todo esto y otras tantas cosas que en este momento no me llegan a la mente, pero que seguramente están en las grandes mentes de mis laboriosos, esforzados y optimistas compañeros, que han demostrado creer en lo que hacen, que han dejado muchas horas de su tiempo, que podrían dedicar a sus actividades preferidas, a su familia, a sus amistades, etc., para afrontar este proyecto de un futuro aún mejor, le digo a toda la gente joven que me pregunte ¿Vale la pena? , que LO VALE.